Equipos de Cerati en la Gira Ahí Vamos

Hace unas pocas semanas, el 4 de abril para ser más exacto, Eduardo ‘Barakus’ Iencenella, el histórico asistente de guitarras de Gustavo Cerati compartió en su cuenta de Facebook una serie de fotografías tituladas «Ahí Vamos, Desclasificado».

En la serie de fotos, que repetimos aquí, Barakus comparte todo el equipo que llevaban para la gira de ese disco, no solo de Gustavo sino también de los demás músicos de la banda.

Vamos a compartir aquí cada una de las fotos y trataremos de explicar de qué se trata o qué está incluído en cada imagen.

Secuenciador Akai MPC 4000 de Gustavo Cerati

Esta imagen corresponde al secuenciador Akai MPC 4000 de Gustavo, en donde habían todo tipo de secuencias y sonidos de apoyo a la mayoría de discos, en algunos temas «llenaba los vacíos» con sonidos, algunos coros o percusiones que los músicos no podían tocar en vivo por estar ocupados con sus propios instrumentos, además de lanzar el «click» para sincronizar a todos los músicos en el tiempo o compás del tema y que todos toquen coordinadamente con las secuencias.

Bajo

Este tipo de secuenciador fue usado por Gustavo desde la época de Soda Stereo, específicamente desde el disco Dynamo.

Amplificador y Bajo de Fernando Nale.

En esta imagen vemos el amplificador del bajista Fernando Nalé, que parece ser un Ampeg Heritage SVT-CL valvular de 300 watts con un gabinete de parlantes que aparenta ser de 8×12″.

El bajo de Fernando aparenta ser el Fender Jazz Sunburst que siempre usa, con trastera de rosewood (palo rosa) y tiene incrustado o inlays de bloque.

Guitarras de Gustavo

Guitarras de Gustavo Cerati

Aquí vemos las guitarras que usó Gustavo para esa gira, son dos imagenes y en ambas vemos en primer plano a la G&L Stratocaster Legacy. En la imagen de la izquierda, en el rack de guitarras detrás de la G&L Stratocaster se ve la Pensa color verde que usaba exclusivamente para el tema «Adios», inmediatamente detrás podemos ver algo del brazo y cabeza de la PRS Multi-Foil e inmediatamente detrás algo la G&L Telecaster roja. Ya al final, al fondo se alcanza a ver algo de la electroacústica Taylor T5.

Pedaleras y Efectos de Gustavo Cerati

Pedaleras y efectos de guitarra de Gustavo Cerati en la gira Ahí Vamos

En esta imagen vemos dos fotografías. La superior muestra la ubicación de las pedaleras de Gustavo para esta gira. En esa primera imagen vemos al lado izquierdo de Gustavo una pedalera Boomerang Phrase Sampler, que es algo así como un pedal de loop.

Al medio vemos el fiel Wah de Gustavo Zvex Wah Probe y hacia el lado derecho está la pedalera principal con la TC Electronics G system y algunos pedales extras, lo cual vemos en mayor detalle en la segunda imagen, la inferior.

Como ven la G System estaba contenida en esa pedalera, con su «cerebro» instalado allí, es decir parece que Gustavo no usaba un rack de efectos en esta gira. Los pedales que vemos allí son los siguientes: TC Electronic G system, el rojo de la izquierda superior es un Full Drive 2 10th Anniversary MOSFET Edition, le sigue a la derecha un ToadWorks Mr. Ed Overdrive, después el de color azul es el Adrenalinn (primera versión) y luego a la extrema derecha está un Electro-Harmonix Hot Tubes Distortion.

Para los que conocen la G System, se podrán imaginar que esos 4 pedales deben estar conectados a las cuatro conexiones de «loop» externo que tiene la G System. Gustavo estaba usando allí 3 tipos de distorsión y el Adrenalinn para algunos efectos especiales, quizás el famoso sonido del final de «Cosas Imposibles», tema que tocaron mucho en esa gira.

Diagrama de conexiones de Efectos de Gustavo y de Teclados de Leandro Fresco

Imagen superior: diagrama de conexiones de efectos de Gustavo Cerati. Imagen inferior: diagrama de conexiones de teclados de Leandro Fresco

En esta imagen tenemos dos diagramas, el superior es el de conexiones de los efectos de guitarra para Gustavo Cerati.

Tenían 4 systemas inalámbricos para 4 guitarras, el pack 1 para la Strat G&L, el pack 2 para la Telecaster G&L, el pack 3 para la PRS y el pack 4 para la Pensa. Del receptor inalámbrico, la señal de audio iba primero al Zvex Wah Probe y de allí directamente al «input» de la G System.

El diagrama nos confirma que los pedales que están conectados a los loops de la G System son los siguientes:

Loop 1: Full Drive 2
Loop 2: Electro-Harmonix Hot Tubes
Loop 3: Mr. Ed
Loop 4: Boomerang
El Adrenalinn está conectado a la salida de «insert» de la G system y también parece que estaba conectado via MIDI al Akai MPC 4000, lo cual tiene lógica, para que esté en tiempo o compás con las secuencias que tocaba la MPC.

También está indicado que Gustavo usó un BOSS EV5 como pedal de expresión, conectado a la G System.

Se confirma aquí también que Gustavo ya estaba usando dos cabezales de Amplificadores Bogner Shiva y los gabinetes de parlantes usualmente eran alquilados en el país a donde llegara la gira. Imagino que en Argentina Gustavo sí cargaba sus propios parlantes.

Por alguna razón está incluída en esta imagen la pedalera POD XT Live que usaba Richard Coleman en esa gira, pero no hay conexión aparente, al menos como lo entiendo en la imagen.

Diagrama de Teclados de Leandro Fresco

La segunda imagen son los equipos del tecladista de la gira, Leandro Fresco, que muestran como instrumento central una laptop, seguro una Apple Macbook Pro, la cual tiene conectados dos teclados controladores MIDI. También vemos dos teclados uno es un Korg, el que trae el efecto «vocoder» y hay otro teclado color negro que no logro identificar. También hay un pad MIDI para tocar algunas percusiones digitales. Todo esto está conectado a una mezcladora pequeña desde la cual seguro lanzaban toda la mezcla de audio de leandro hacia el FOH (Front of House – Consola de Sonido hacia el público, es decir el reino de Adrián Taverna).

Batería y Percusión de Fernando Samalea

Esta es la batería y percusión que usó Fernando Samalea en la gira Ahí Vamos. Veo también un glockenspiel que tocó Fernando allí. Lamentablemente no puedo dar detalles ya que no soy baterista y la imagen tampoco ayuda.

Pedalera y Guitarras de Richard Coleman

Equipos de Richard Coleman durante la gira Ahí Vamos de Gustavo Cerati.

Esta imágen muestra 3 fotografías, al lado izquierdo vemos las dos pedaleras de Richard Coleman, arriba la POD XT Live, en la parte de abajo vemos que tiene un pedal que no reconozco de marca pero dice «TIME DELAY», Luego veo un Danelectro FAB overdrive, el HD2 Harmonic Distortion de Guyatone, lo que parece ser un Wah de Dunlop, y el Line 6 FM4 Filter Modeler (de color púrpura).

Las guitarras están al lado derecho y se ve una Epiphone Les Paul color verde y una Flying V, pero no logro ver la marca.

Diagramas de Escenario y Luces

En esta imagen vemos al lado izquierdo el diagrama de la ubicación de los músicos en el escenario, indicando mas o menos la proporción del tamaño mínimo requerido de escenario para la performance de los músicos y personal asistente.

Al lado derecho un diagrama del equipo de luces y «backdrop» del escenario, el cual incluía 9 pantallas en la parte de atrás del escenario como fondo para proyección visual.

Espero que esto le sirva a cualquiera que esté interesado en este tipo de información.

Para ver la publicación de Barakus, pueden ir al siguiente link: https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=138387421623055&id=100063553923356


Roxy Theatre, Atlanta. Estados Unidos, 8 de Agosto 2006. Fotografía: Alvaro Baeza https://instagram.com/p/BSjwLc-lT7B/

4 Replies to “Equipos de Cerati en la Gira Ahí Vamos”

  1. Hola! Muy buen informe. Hay algo que no me cierra, y es la fase de preamplificacion… porque si en el insert de la GSystem metes el adrenalin, no te quedan loops para mandar al pre y devolver a la pedalera antes de las modulaciones…

    1. Hola Diego
      La g system tiene para conectar hasta 5 «loops» , 3 de los cuales los puedes prender y apagar individualmente, y 2 más que puedes controlar vía prestes.
      Abrazos de Rock!
      Daniel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *