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La Polémica de los Pickups de la PRS de Cerati: T + B o HFS & Vintage Bass

Hay una leyenda «urbana» en la internet, dando vueltas desde hace tiempo: los pickups o micrófonos que tenía la PRS Multifoil de Gustavo Cerati.

Si vamos a buscar en la internet, encontraremos varias fuentes de información que nos dicen que en el año 1988, PRS produjo una serie muy corta de esas guitarras PRS Multifoil, y supuestamente serían 48 guitarras que se hicieron en total; 12 en cada uno de los 4 colores producidos.

En la mayoría de los websites donde encontramos información de estas guitarras, siempre hemos visto que los pickups son los famosos ‘T’ (por ‘treble’ o agudo) y ‘B’ (por ‘bass’ o grave). Obviamente el ‘B’ iba pegado al mango de la guitarra y el ‘T’ iba pegado al puente, como vemos en las siguientes imágenes

Pickup con la letra ‘B’ estampada en la parte posterior. Foto: Reverb.com
Pickup con la letra ‘T’ estampada en una PRS multifoil de 1988. Foto: Reverb.com

La polémica se desata porque los coleccionistas que han invertido decenas de miles de dólares en comprar una de esas PRS multifoil dicen que Gustavo tenía su PRS multifoil con los pikcups T y B, como se podría asumir, en base a la historia de la guitarra.

Pero hay un video de Ariel Pozzo, en su canal de YouTube, en el que Eduardo ‘Barakus’ Iencenella, asistente de Gustavo de muchos años, le confirma, rápidamente, sin mucho detalle, que el pickup del puente de la PRS de Gustavo se descompuso, justo para la vuelta de Soda en el 2007, y lo cambiaron y Ariel le pregunta si era el HFS y Barakus dice que sí. Escuchen bien:

Noten que Ariel le pregunta «¿y pediste el mismo mic, un HFS? y Barakus dice que sí.

En otro video más reciente, el mismo Ariel mientras muestra una de sus guitarras PRS que tiene el Vintage Bass y el HFS, que es el mismo set de micrófonos que tenía Cerati, Aquí el video justo en la parte que lo dice

En algún otro video de su canal, Ariel comenta que llegó a probar alguna vez la PRS de Gustavo, en su estudio Unísono. Y en otro video, también hace el comentario de que Cerati cambió los pickups T y B porque suenan demasiado brillantes y por eso eligió cambiar a Vintage Bass y HFS. Como dato curioso, HFS significa ‘Hot, Fat, and Screams’, que sería algo así como ‘caliente, gordo, y grita’, lo cual describe perfectamente el audio del micrófono del puente.

Si quieres más datos de la Guitarra de Gustavo Cerati, hay un video en mi canal de YouTube con más información


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